Excmo. Sr. Paul Goa Zoumanigui

Biografía de Su Excelencia el Embajador Paul Goa Zoumanigui:

Su Excelencia Paul Goa Zoumanigui es el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea en España desde el 22 de diciembre de 2017. Presentó sus Cartas credenciales a Su Majestad el Rey Felipe VI, el 5 de abril de 2018. También está acreditado en la República de Malta, donde también deberá presentar sus Cartas credenciales.

Después de graduarse de la Universidad de Gamal Abdel Nasser en Conakry (opción de sociología), Su Excelencia fue transferida al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ascendió al puesto de Jefe de División de las Visitas Ceremoniales y Oficiales. En 1995, fue enviado a Canadá como Vice Embajador. En 1997, fue transferido a la Misión Permanente de la República de Guinea ante las Naciones Unidas en Nueva York, primero como consejero a cargo de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, tras lo cual estuvo a cargo de los asuntos políticos, incluidas cuestiones de desarme y mantenimiento de la paz. Finalmente, actuó como ministro consejero, asumiendo así el papel de embajador adjunto. En consecuencia, fue responsable de coordinar las actividades y el funcionamiento de la misión bajo la supervisión del Embajador, Representante Permanente.

En sus diversas funciones en la Misión Permanente, Su Excelencia trabajó, entre otros, en el C34 (Comité de Mantenimiento de la Paz), en el Consejo de Seguridad (2002-2003 cuando Guinea era un miembro no permanente de este órgano). En este contexto, fue miembro de la Misión del Consejo en Kosovo y la República Federativa de Yugoslavia en diciembre de 2002. También ha trabajado en diversas comisiones y comités de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC), así como a la Comisión de Derechos Humanos antes de que se convierta en el Consejo de Derechos Humanos. También ha trabajado en las juntas directivas de UNDP-UNFPA y UNICEF. En 2001, desempeñó como Vicepresidente de la Junta Ejecutiva de UNICEF, representando a África en la Junta. En este contexto, llevó a cabo misiones en Rumania y Moldavia.

En 2009, después de la toma de poder por parte del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), las nuevas autoridades lo llamaron para ser el primer asesor político y diplomático del Presidente de la República.

En 2010, toma una disponibilidad. Después de las pruebas, es admitido en dos puestos en las Naciones Unidas; el primero como asesor humanitario de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) y el segundo como asesor principal de políticas en el Departamento de Asuntos Políticos de Nueva York. Elegirá la segunda posición. En agosto de 2010, fue nombrado miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) en Libreville con las siguientes misiones fundamentales: 1) trabajar con la CEEAC para fortalecer las capacidades de la organización en términos de paz, seguridad y 2) trabajar con los líderes de la subregión para la apertura de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA). La oficina, que abarca 11 países, se creó el 1 de enero de 2011 y se inauguró el 2 de marzo del mismo año. Una vez establecida la UNOCA, Su Excelencia desempeñará la función como Asesor Político Principal, Jefe de la Sección Política. También servirá como Secretario del Comité Asesor Permanente de las Naciones Unidas para Asuntos de Seguridad en África Central (UNSAC).

Tras el conflicto en la República Centroafricana en diciembre de 2012, se desplegará en la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en África Central (BINUCA). Como tal, participará, entre otros en las negociaciones de paz que llevaron a los Acuerdos de Libreville en enero de 2013. En estas funciones BINUCA, continuará trabajando con la CEEAC, especialmente con el Consejo de Paz y Seguridad de África Central (COPAX) y con la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de África Central (FOMAC).

En junio de 2013, Su Excelencia el Profesor Alpha Condé, Presidente de la República de Guinea, depositó su confianza en el señor Zoumanigui nombrándole Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Irlanda e Islandia.

En mayo de 2017, el Profesor Alpha Condé renovó su confianza en Su Excelencia al nombrarle Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Reino de España.

Su Excelencia ha establecido las siguientes prioridades: mejorar la estructura y el funcionamiento de la Embajada, fortalecer las relaciones de cooperación entre la República de Guinea y los socios oficiales y privados en los países bajo la jurisdicción de la Embajada, en particular el Reino de España, para promover y fortalecer las relaciones de cooperación entre la Embajada y los ciudadanos guineanos de los países acreditados.

En términos de formación, Su Excelencia el Embajador ostenta:

  • un Máster en Sociología (Gamal Abdel Nasser University)-Conakry-;
  • un Diploma de postgrado (PGD-) en relaciones internacionales y diplomacia, centro de relaciones exteriores, dar es Salam (República Unida de Tanzanía);
  • un Máster en Estudios Internacionales y Diplomacia, Universidad de Keele -Staddforshire- (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte);
  • un Diploma en Relaciones Internacionales y Cooperación Económica, Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional (DES) Berlín, Alemania;
  • varios otros certificados y certificaciones, como parte de programas de educación continua, particularmente en el área de negociación, mediación, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz.

Publicaciones:

1- “Cosmopolitismo étnico y barajar cultural en el centro urbano de Macenta”.

-Fin de la tesis de postgrado-Universidad de Conakry 1986-.

2- “Integración regional en África occidental: estudio de caso del Diploma del C.E.D.E.A.O. – Postgrado, Dar es Salam, Tanzania 1989.

3- Los Convenios de Lomé: estudio de caso de Lomé I – Máster – Universidad de Keele,-Stoke-on-Trent, Staffordshire, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte-1992.